Solo sé que no sé nada

Ene 22, 2019

¿Podría ser posible que mi propia incompetencia me volviera inconsciente de esa misma incompetencia?

Esa es la hipótesis de la que partió David Dunning para más tarde desarrollar, junto a Justin Kruger, un estudio al que llamaron “Efecto Dunning-Kruger”, o lo que es lo mismo: cuanto menos sabemos, más listos creemos ser.

Aunque el naiming no sea su fuerte, ambos sicólogos acabaron por bautizar algo que lleva años estando ahí. Ya lo adelantaba Darwin con lo de que “la ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento”.

Y es que ninguno estamos a salvo. Desde el que cree que sin lugar a dudas podría ser el presidente de un país, al que grita al televisor lo que tiene que hacer el entrenador de su equipo de fútbol, o el que no va al médico porque sabe perfectamente lo que le pasa.

El problema ocurre cuando dicho “efecto” se hace un hueco en nuestras agencias. Ahí, amigos míos, la cosa se pone tensa.

Desde el becario que cuestiona las decisiones de su director creativo, al director creativo que se pasa por el forro la estrategia, o el de marketing que decide cambiar un claim por otro que se le ha ocurrido en un momentito.

Lo peor de esto no es solo que lleguemos a conclusiones equivocadas o tomemos malas decisiones, sino que nuestra propia incompetencia no nos permita ser conscientes de ello.

Vamos, lo que viene siendo un bucle que se acaba llevando por delante a profesionales, marcas, agencias, y lo que se ponga.

Pero no nos alarmemos todavía. Esto tiene solución, como casi todo en la vida.

Y pasa por estar mucho más abiertos al trabajo de los demás y asumir el nuestro con responsabilidad, profesionalidad, humildad y alegría (eso que no falte). Respetar. Contar con gente que nos de mil vueltas. Dejar el postureo de lado, escuchar y pedir opinión sin miedo ni vergüenza. Al fin y al cabo, asumir nuestras carencias es una gran virtud capaz de hacernos mejores y llevar nuestro sector a un nivel superior en el que todos, confío, queremos estar.


André Augusto Viana

Director Creativo de Indira

 

Más noticias

Creatividad, el músculo que debe ejercitar un cuentas

Creatividad, el músculo que debe ejercitar un cuentas

El departamento de cuentas de una agencia creativa es el nexo de unión entre el cliente y el resto de departamentos internos (creatividad, producción, administración…). No voy a enumerar las cualidades y funciones que debe cumplir un ejecutivo de cuentas y que todos...

El lugar donde se inspira André, para CTRL publicidad

El lugar donde se inspira André, para CTRL publicidad

Disculpa si no te he saludado por la calle, o no te he visto en el vagón del tren y estábamos de frente. No lo tengas en cuenta si pareciera como que te miro por la Gran Vía, pero no te veo. De corazón. “Con lo observador que eres…”, me han llegado a decir algunos,...

IA en RRSS o cómo los robots gobernarán el mundo

IA en RRSS o cómo los robots gobernarán el mundo

¿Os acordáis de aquel vídeo en el que un supuesto adivino sabía toda la vida de la gente y luego se descubría que todo era información sacada de redes sociales? Era enero de 2013, lo difundió Safe Internet Bandking, un site belga especializado en seguridad y finanzas...

La revelación Indie

La revelación Indie

El espíritu independiente es algo que nos inunda muchas veces en la vida y algo a lo que nos aferramos cuando cumplimos años, sobre todo en la crisis de edad. El tratar de actuar de forma libre, nos permite experimentar con propuestas nuevas de gestión y formas de...