IA en RRSS o cómo los robots gobernarán el mundo

Abr 16, 2019

¿Os acordáis de aquel vídeo en el que un supuesto adivino sabía toda la vida de la gente y luego se descubría que todo era información sacada de redes sociales? Era enero de 2013, lo difundió Safe Internet Bandking, un site belga especializado en seguridad y finanzas en la red, y se movió por internet como la pólvora.


¿Da miedo, verdad?
Pues ya vamos camino de 2020 y, en estos años, la tecnología que hay detrás de las herramientas de marketing ha llegado mucho más lejos aún, hablamos de auténtica Inteligencia Artificial aplicada, en este caso, a social media.

¿Qué saben hoy en día las redes sociales sobre nosotros?

Todo.

Edad, gustos, familia, amigos, ideología, estudios, si tienes hijos o si quieres o no tenerlos; si eres deportista, foodie, runner, frikie, hípster; si tienes casa, pareja, perro, trabajo o buscas; en qué banco tienes cuenta, en qué webs compras y cuánto tiempo le dedicas; también si vives en uno u otro país, lejos o no de tu familia, la ciudad, distrito, barrio o zona; a qué hora te acuestas y te levantas, cuánta agua bebes, las calorías que consumes y cuándo te viene la menstruación; por delante de qué tiendas pasas cada día y el tiempo que te paras delante de los escaparates; las ofertas que ves en tu móvil y, si luego, finalmente compras; etc., etc., etc.

Las redes sociales tienen hoy en día alrededor de 3.500 millones de usuarios activos, el 45% de la población mundial actual (datos obtenidos de Marketing4Ecommerce). De ellos, más de 800 millones de usuarios abren sesiones en sus perfiles de redes sociales todos los días y detrás de ellas hay una tecnología, un algoritmo, código, robot o llámalo X, que está absorbiendo y analizando todo tipo de datos sobre nuestras historias, comportamientos y sobre nuestras vidas en general.

¿Pueden sacar beneficio las empresas con esto?

Sí, y mucho. Y si alguna no lo hace ya, está perdiendo tiempo y dinero.

La inteligencia artificial aplicada al marketing en social media ofrece a las empresas información muy valiosa y determinante sobre nuestros hábitos de consumo y qué nos motiva a gastar dinero. De hecho, está demostrado (estudio de MarketingSherpa) que una campaña de marketing online que contempla una eficiente estrategia en social media puede llegar aumentar en un 171% las ventas de una compañía.

Es obvio que con la cantidad de información personal que podemos obtener a través de las redes sociales, las empresas pueden plantearse objetivos mucho más realistas y crear estrategias de marketing más segmentadas y directas a su cliente potencial.

“Humano+AI”, un paso más allá

Pero la IA tiene más usos en social media para las empresas. No solo recaba y analiza datos, sino que también atiende a los clientes, con respuestas rápidas y fiables, para mantener su interés en los productos o servicios que ofertan.

Hablamos de los llamados chatbots de RRSS, que pueden ofrecer el tan deseado servicio 24/7, con una comunicación segmentada y relevante, que ayudan en el proceso de compra y en la cualificación de leads y que son un canal muy importante para la activación de marca.

Sin embargo, es un error garrafal pensar que los chatbots o la IA en general puede funcionar por sí sola en el mundo del marketing (y en todo, en general) sin necesidad de que intervenga ‘la mano del hombre’. Por el contrario, cuanto más avanza la tecnología, más manos y cerebros preparados se necesitan para entenderla, crearla y aplicarla. “Humano+IA” es, sin duda, el mejor equipo de trabajo en el presente y futuro del mundo social media.

Porque en realidad no, los robots no van a gobernar el mundo, son las personas que usan los robots las que YA nos gobiernan a todos. 😉

Arantxa Naranjo
Responsable de Social Media en Indira

 

Más noticias

El lugar donde se inspira André, para CTRL publicidad

Disculpa si no te he saludado por la calle, o no te he visto en el vagón del tren y estábamos de frente. No lo tengas en cuenta si pareciera como que te miro por la Gran Vía, pero no te veo. De corazón. “Con lo observador que eres…”, me han llegado a decir algunos,...

Solo sé que no sé nada

¿Podría ser posible que mi propia incompetencia me volviera inconsciente de esa misma incompetencia? Esa es la hipótesis de la que partió David Dunning para más tarde desarrollar, junto a Justin Kruger, un estudio al que llamaron “Efecto Dunning-Kruger”, o lo que es...

La revelación Indie

El espíritu independiente es algo que nos inunda muchas veces en la vida y algo a lo que nos aferramos cuando cumplimos años, sobre todo en la crisis de edad. El tratar de actuar de forma libre, nos permite experimentar con propuestas nuevas de gestión y formas de...

CESCE e Indira saltan juntos en la campaña Flexibilidad

CESCE, como uno de los principales operadores del seguro de crédito en el panorama actual nacional e internacional, se ha planteado como uno de sus objetivos publicitarios este año reposicionar su producto estrella: CESCE Master Oro. La finalidad de esta campaña...