Creatividad, el músculo que debe ejercitar un cuentas

Oct 29, 2019

El departamento de cuentas de una agencia creativa es el nexo de unión entre el cliente y el resto de departamentos internos (creatividad, producción, administración…).

No voy a enumerar las cualidades y funciones que debe cumplir un ejecutivo de cuentas y que todos tenemos en la cabeza (redacción de briefing, elaboración de presupuestos, “traductor” de peticiones, organización, planificación, priorización…
parece que al final sí me ha dado por enumerar ;-).
Pero en cuanto a la capacidad creativa tendemos a relacionarla únicamente con el equipo creativo.
Sin embargo, es indispensable que la creatividad esté presente en cualquiera de las facetas y procesos de una agencia de publicidad que realmente quiera potenciar los trabajos creativos.

El gran reto de los equipos de cuentas es introducir la creatividad como proceso habitual en su trabajo.

Por un lado, con el cliente.
Creatividad para proponer soluciones originales. Para aportar ideas y adaptarnos a los cambios en los proyectos. Creatividad para hallar más respuestas. Para realizar presentaciones diferentes. Para entender lo que el cliente realmente necesita e ir más allá de las necesidades expresadas haciéndole frente de una forma creativa…

Por otro lado, con los distintos departamentos de la agencia.
Creatividad para motivar a los equipos. Para inspirarles. Para desarrollar briefings sugerentes. Creatividad para generar un ambiente positivo en el que trabajar con ilusión y ganas a la hora de aportar soluciones diferenciadoras y poco convencionales.

La creatividad es una aptitud innata en determinadas personas, pero también es una capacidad que puede ser desarrollada. Todos tenemos un potencial creativo, solo hay que generar las condiciones adecuadas para que las ideas surjan. Y, para ello, es indispensable tener la mente abierta, ser flexibles, colaborativos, receptivos con el resto de opiniones, perder el miedo y, sobre todo, tener pasión por lo que se hace para indagar y motivarnos más cada día.

Pero también hay que dedicarle tiempo. Leer, visitar museos, observar, buscar tendencias, viajar, rodearte de personas con inquietudes… Y nunca dejar de aprender.

En los departamentos de cuentas, debemos salir de nuestra zona de confort, plantear los proyectos de formas menos convencionales y asumir riesgos. Porque la mecanización de este trabajo mata la creatividad.

Gemma Alonso
Directora de Servicios al Cliente en Indira.

Más noticias

El lugar donde se inspira André, para CTRL publicidad

El lugar donde se inspira André, para CTRL publicidad

Disculpa si no te he saludado por la calle, o no te he visto en el vagón del tren y estábamos de frente. No lo tengas en cuenta si pareciera como que te miro por la Gran Vía, pero no te veo. De corazón. “Con lo observador que eres…”, me han llegado a decir algunos,...

IA en RRSS o cómo los robots gobernarán el mundo

IA en RRSS o cómo los robots gobernarán el mundo

¿Os acordáis de aquel vídeo en el que un supuesto adivino sabía toda la vida de la gente y luego se descubría que todo era información sacada de redes sociales? Era enero de 2013, lo difundió Safe Internet Bandking, un site belga especializado en seguridad y finanzas...

Solo sé que no sé nada

Solo sé que no sé nada

¿Podría ser posible que mi propia incompetencia me volviera inconsciente de esa misma incompetencia? Esa es la hipótesis de la que partió David Dunning para más tarde desarrollar, junto a Justin Kruger, un estudio al que llamaron “Efecto Dunning-Kruger”, o lo que es...

La revelación Indie

La revelación Indie

El espíritu independiente es algo que nos inunda muchas veces en la vida y algo a lo que nos aferramos cuando cumplimos años, sobre todo en la crisis de edad. El tratar de actuar de forma libre, nos permite experimentar con propuestas nuevas de gestión y formas de...